BROKER: Elección


La herramienta necesaria para cristalizar ganancias “siderales” es una Plataforma de Trading proporcionada por algún Broker serio.
Decimos “serio” porque actualmente en la jungla de Internet hay BROKERS y “Brokers”. 
Se debe tener mucha precaución al elegir al Broker que nos acompañará en esta aventura, quien deberá respetar que construyamos una gran fortuna a partir de un capital pequeño en Forex


Hay Brokers de CFDs que son de fiar. Se trata de aquellos que compran y venden la acción ofrecida como subyacente del CFD colocando realmente las ordenes de los clientes en el mercado, siendo su ganancia el spread.
Pero hay un segundo tipo, el más numeroso, que en su mayoría ni compran ni venden realmente las acciones. Simplemente juegan contra sus clientes en un mercado virtual, donde lo que usted gana, ellos lo pierden. Basan su modelo de negocio en las estadísticas del trading, según las cuales el 90% de los inversionistas particulares pierde dinero. ¿Para qué ganar sólo el “spread” o diferencial entre puntas compradora y vendedora, si pueden ganar todo lo que los clientes pierden?

Si operara con este tipo de brokers y gana un poco puede pasar desapercibido, pero tan pronto comience a multiplicar el capital en su cuenta, lo menos malo que le puede ocurrir es que le inviten a buscar otro broker. Y lo peor que le puede pasar es que le digan que sus beneficios nunca existieron por un error en su plataforma. El “error” de fondo es que su plataforma no era más que algo virtual que no operaba en ningún mercado.
Si usted es un operador que gana sistemáticamente, también puede ocurrir que el broker le ponga su cuenta en “manual”. Esto significa que sus ordenes no se ejecutarán automáticamente sino que serán tramitadas en la mesa de dinero del broker, donde existirá un operador en el dealing desk del broker como su contraparte, quien para minimizar la ganancia que le corresponde, le dará un mensaje en la plataforma comunicando que no hay mercado a ese precio y le ofrecerá ejecutar su orden a un precio menos conveniente. Esto es lo que se denomina el “slippage” de precios.
También podría ocurrirle que si protege su posición con un STOP LOSS, aparezca una misteriosa cola de precio que le botará la posición como el “ beso de la muerte”, pero ese precio nunca habrá existido realmente en el mercado. Será un precio ficticio para arrancarle esos dólares de su bolsillo.
Los foros están llenos de gente que multiplicó su cuenta en breve tiempo y poco después recibió una llamada de disculpa del broker explicando que por un "error" de operación producido, sus ganancias no le corresponden.

COMO SELECCIONAR A SU BROKER?

Muchas veces nos preguntamos cuáles son los factores que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un buen broker para operar en CFDs. Hay muchos de ellos, pero cada uno tiene diferentes características, capacidades, debilidades y ventajas. Por tal motivo, aquí van algunas recomendaciones que serán de utilidad para tomar una decisión acertada.

a) ¿Se encuentra Regulado?

Sin lugar a dudas, esta es la primera pregunta que debemos hacernos.
El broker debe estar regulado por la Superintendencia de Valores de su país. Por ejemplo en EE.UU. pueden ser la NFA (National Futures Association) y la CFTC (Commodity Futures Trading Commission), la FSA Financial Services Authority en Londres, en Suiza el FDF (Swiss Federal Department of Finance), etcétera.
Todos los brokers regulados deben enviar reportes financieros a las autoridades reguladoras, y cuando no lo hacen son multados, corriendo el riesgo de perder su membresía. Esto fuerza a los brokers a mantener reportes financieros transparentes y a actuar correctamente. El hecho que sea un broker regulado hará que las ganancias de su cuenta sean respetadas y no puedan ser desconocidas.
También se puede utilizar como criterio, que el broker como empresa financiera pertenezca al Indice bursátil de Londres, por ejemplo al FTSE, lo que debiera constituir una garantía que la empresa no va a quebrar, ya que si no estuviese sana financieramente no lo dejarían pertenecer a ese selecto grupo.

b) Asistencia Personalizada y Capacidad de Respuesta.

Seguramente, si usted tiene los conocimientos y experiencia suficientes podrá operar en CFDs directamente accediendo a la plataforma online sin ayuda. Sin embargo, aunque sea un experto, en ciertas ocasiones agradecerá poder contar con la ayuda de un especialista, sobre todo en momentos que necesitará cerrar telefónicamente una posición porque le falló la conexión de Internet, por ejemplo. Entonces, es importante preguntarse qué tan accesible es este servicio en el broker que está contratando. El contacto puede ser via e-mail, teléfono o Chat. Lo importante es que esté disponible cuando usted lo necesite. Si lo dejan en largas esperas porque las líneas están muy ocupadas, no es buena señal.
Se destaca como medio el Chat en línea como mesa de ayuda para cualquier problema, por ser un medio muy barato y cómodo de utilizar.


c) Características de la plataforma.

En este aspecto es importante tener en cuenta qué tan fácil de usar es el software ofrecido, si es una aplicación “downloadable” o puede operarse on-line en tiempo real. Esto último podría constituir una ventaja desde el punto de vista de la movilidad, ya que le permitiría operar en cualquier momento, desde cualquier lugar sin tener que instalar programas, sobre todo cuando está de viaje.
Es recomendable solicitar al broker acceso a una versión demo para asegurarse de que se siente cómodo con la interfase y de que provee la funcionalidad adecuada.
Asimismo, es importante la calidad de las herramientas técnicas y gráficos en tiempo real que ofrezca para tomar las decisiones al operar.


d) Trading 24 horas.

Como sabemos los mercados CFDs son de horario continuo. Un buen broker debería ofrecer una mesa de operaciones abierta las 24 horas, con la posibilidad de operar tanto on-line como telefónicamente.


e) Facilidades ofrecidas para abrir una cuenta.

Se debe observar qué tan complicado es el proceso de registro, el cual debería ser relativamente rápido y sencillo. Lo típico es llenar un formulario tipo y adjuntar su pasaporte o cedula de identidad, junto con 2 cuentas de servicios a su nombre como comprobación de domicilio.
Por otra parte, el broker debe contemplar varios medios aceptados para efectuar el depósito inicial. Generalmente el depósito mediante tarjeta de crédito resulta lo más aceptable ya que permite efectuar depósitos y retiros incluso fuera del horario bancario. Debe requerir un monto mínimo bajo para comenzar a operar, lo que permite comenzar con poco dinero mientras se familiariza con el trading.


f) Apalancamiento.

Un alto grado de apalancamiento implica un incremento en el monto
del capital a invertir diariamente, otorgando mayor liquidez. Esto le ofrece la posibilidad de contar con un mayor poder de compra de lo que normalmente tendría con su capital propio, ya que aumenta el retorno total de la inversión y aleja las situaciones de Margin Call.


g) Manejo del Riesgo.

Este punto se refiere a la posibilidad tecnológica de predefinir en el sistema las ordenes de LIMIT para la toma de ganancias y de STOP LOSS de pérdida, de manera que la operación sea automáticamente cerrada al superar dichos límites.

h) Transparencia.

Es importante contar con la posibilidad de llevar un control simple y claro de los resultados de las operaciones y comisiones pagadas, si las hay. El objetivo es evitar que aparezcan costos ocultos que luego consumirán nuestras ganancias. Por lo general las ganancias de los brokers provienen únicamente de los “spreads” , y no deben superar los 5 U$ por lote en los principales instrumentos. Debe leer minuciosamente los términos y condiciones del servicio para que tenga claro cuáles son los costos de operación que se deben asumir, incluyendo costos de retiro y depósito, para evitar sorpresas posteriores.


i) Seguridad.

Aquí se debe tener en cuenta aspectos relacionados con la seguridad de los fondos, la información, la privacidad, la integridad y respaldo de la información. En lo referente a la información, esto se logra por medio de la utilización de firewalls, protocolos para el envío seguro de información (SSL) y tecnologías de encriptación, separando los servidores de la aplicación de las transacciones, y procedimientos de los sistemas de copias de seguridad y recuperación de datos.
En cuanto a la seguridad de los fondos, éstos deberían ser enviados y custodiados por un banco de primera línea conocido, con buenas líneas de crédito. Preferentemente, los depósitos de los clientes deberían permanecer en una cuenta separada de la del broker.


j) Reputación y Credibilidad.

Buscar referencias de fuentes serias o por Internet que le den credibilidad a la institución. También el tiempo y experiencia de su actuación en el mercado podrían ser un indicador que ayuden a formarnos una opinión sobre el broker y quienes se encuentran detrás de la entidad.


k) Instantaneidad en la ejecución:

Mediante el uso de una versión DEMO de la plataforma, se podrá comprobar si los precios tienen demora o slippagge.
El broker ideal le deberá ofrecer un sistema No dealing desk, el cual será de ejecución instantánea y evita manipulaciones de precios por parte del broker, ya que las órdenes tendrán acceso directamente a las puntas del sistema financiero sin pasar por operadores.

l) Salud financiera del Broker

Es muy importante comprobar la salud financiera de la empresa que actúa como broker, analizando su último balance. No vaya a ser cosa que quiebre y arrastre nuestro capital en la rodada.

TIPOS DE BROKER

• ECN (Redes de comunicación electrónica)
• NDD (Non Dealing Desk)
• Market Makers (Creadores de Mercado)


ECN (Redes de comunicación electrónica)

Los Brokers de Tipo Electronic Communication Network son los más “profesionales” a los que puede tener acceso un inversionista individual, su función es brindar acceso a la mayor cantidad de Bancos posibles de manera que se pueda negociar con un mayor número de contrapartes pero sin interferir en el precio, para los Scalpers y los fundamentales son ideales ya que tienen casi garantizada la ejecución sin importar la volatilidad del mercado aunque claro está, con slippage en algunos casos.

Sus principales ventajas son la excelente ejecución y bajos spreads, las desventajas son el alto requerimiento para abrir la cuenta, el bajo apalancamiento (menor aún que los NDD) y la poca publicidad que tienen con relación a los otros tipos de broker.

Non Dealing Desk (Sin Mesa de operación)

En términos generales se podría definir a los Non Dealing Desk como la opción intermedia entre un Market Maker y un broker ECN, los NDD básicamente funcionan con plataformas similares (a veces la misma) de los Market Makers pero su spread es variable, en momentos de baja volatilidad es 1 pip menos que el Dealing Desk pero en momentos de alta volatilidad pueden llegar a estar 15 o 20 pips por encima de este, debido a que el objetivo de estos es estar un poco más cerca de las ECN, es decir, solamente brindar entrada al mercado interbancario sin interferir en los precios o la liquidez del mismo.

Sus principales ventajas son un menor Spread en tiempos de baja volatilidad y contar con plataformas amigables similares a los Dealing Desk, como desventajas están los requerimientos más altos para la apertura de cuentas, un menor apalancamiento disponible y la no garantía de ejecución en las ordenes.

Market Makers (Creadores de Mercado)

Son los más conocidos y por tanto los más grandes Brokers del mercado, tienen plataformas de alta tecnología y cuentan con Spread Fijos que suelen ser entre 3 y 5 pips en los principales pares sin importar las condiciones del mercado, son llamados dealing desk (con mesa de operación) porque tienen personas regulando las operaciones de forma que puedan encontrar en la medida de lo posible una contraparte igual a la orden ejecutada, es decir, si alguien vende 23 lotes buscar alguien que este vendiendo 23 lotes y no 23 personas que vendan un lote, por otra parte cuentan con piscinas de liquidez (liquidity pools) que consisten básicamente en cuentas con recursos propios que se encargan de compensar la entrada al mercado en caso de no existir una contra parte, pero por eso mismo las mesas de operación tratan de evitar a los Scalpers (operadores de muy corto plazo) ya que generalmente sus operaciones van en detrimento de la Piscina de Liquidez mencionada anteriormente.

Dentro de las principales ventajas de estos broker está primero que ofrecen entrada a pequeños inversionistas que otro tipo de broker no ofrece, los spread fijos, su muy buen respaldo sobre los depósitos, plataformas bien desarrolladas, en algunos casos la garantía de ejecución de ordenes de entrada en el precio solicitado además de otros plus dependiendo del broker como acceso a descuentos, cursos, analistas de mercado, concursos de trading, etc. Las desventajas son principalmente para los scalpers y los traders fundamentales que o bien no son ejecutados o se encargan de limitarlos al punto de obligarlos a cambiar de compañía.
BROKER: Elección BROKER: Elección Reviewed by Puzzle on 7/14/2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.