12/08/2010

¿Que es un PULL BACK?

Es un término que los analistas técnicos empleamos con frecuencia, aunque no siempre de forma correcta. Este anglicismo es ya tan aceptado que incluso recalcitrantes amantes del castellano como yo no tienen otro remedio que utilizarlo. Un pull back no es otra cosa que un retroceso, un paso atrás que el precio hace hacia una zona o nivel relevante superado o perdido.

Superada una resistencia o perdido un soporte, el bando que ha resultado victorioso decide tomarse un descanso, provocando con ello que la cotización retorne al nivel ganado o perdido.

En mi opinión, la única regla que siempre ha de tenerse en cuenta para determinar si estamos o no en presencia de un pull back es la del volumen concordante. El volumen ha de ser sensiblemente menor en el retroceso que en la ruptura previa. De lo contrario, estaremos en presencia de otra cosa distinta, que podrá acabar a favor o en contra del bando ganador, pero que no será un pull back.

Que ese pull back sea visualmente perfecto al nivel superado, o en cambio no llegue a tocarlo o se pase de frenada, son aspectos más secundarios.

Desde el punto de vista de la operativa, un pull back es una ocasión excelente para subirse a un movimiento ya iniciado y del que nos hemos quedado fuera. Como siempre, aunque técnicamente la certeza de haber asistido a un pull back sólo la tendremos con la superación de los máximos o mínimos que dieron lugar al paso atrás, puede jugarse con esta idea, sobre todo si el volumen concuerda, e intentar arañar el máximo de rentabilidad, comprando o vendiendo al menor síntoma de finalización de la pauta.