1/15/2011

Indicador ATR | Average True Range

Muchos especuladores al tomar posición en una acción entran con Stop-Loss del 2% o 3%, que normalmente es su grado de tolerancia al riesgo. Pero dentro de estos stop-loss preestablecidos hay algo que no están tomando en cuenta: Al mercado no les interesa su grado INDIVIDUAL de tolerancia. Es por ello que es mejor tomar en cuenta el nivel de tolerancia del MERCADO.

Dentro de los métodos más comunes entre los especuladores para establecer los stop-loss y proteger sus inversiones, se encuentra el ATR (Average True Range = Promedio de Rangos Reales)

La razón por la que es muy utilizado se debe a su excelente manera de medir la volatilidad y el ruido de los mercados, y es debido a que el ATR determina la volatilidad de un valor o acción durante un periodo de tiempo, y por tanto, la tendencia en la que se moverá esa acción o valor.

El ATR (Average True Range, Media del rango verdadero) fue desarrollado por J. Welles Wilder e introducido en su libro New concepts in Technical Trading Systems (1998). Este indicador mide únicamente la volatilidad real del mercado, y no representa ni la tendencia actual ni tampoco cual está siendo la duración de dicha tendencia.


Para calcular el ATR tomamos el mayor valor de las siguientes opciones;

• La diferencia entre el máximo actual y el mínimo actual.
• La diferencia entre el máximo actual y el cierre anterior.
• La diferencia entre el mínimo actual y el cierre anterior.
 

Una vez determinado el Rango Real, el ATR será el promedio de los últimos N días. Normalmente se utilizan 14 días (N=14)

De esta forma obtenemos el rango de volatilidad de la acción o valor en los últimos N días. Este número nos indica que tanto se movió la acción en promedio hacia arriba o hacia abajo durante un periodo mientras sigue la tendencia. Valores muy altos significan mayor volatilidad. Valores bajos indican que los precios permanecen relativamente constantes.

¿De que nos sirve el ATR para establecer Stop-Loss?

Lo único que se tiene que hacer es restar un múltiplo del ATR a nuestro precio de entrada. Por ejemplo, si nuestro precio de entrada es de $50.00 y el ATR es de 1.15, usando un múltiplo de 2 para el ATR el Stop loss sería 50-(1.15 x 2)=47.70.

Ya teniendo este punto predefinido donde debo "cerrar"; ya sé que si el precio no se mueve como yo esperaba, y de hecho se mueve en mi contra, ya conozco el precio al que debo vender. De esta manera quitamos las emociones del sistema y seguimos lo que el stop-loss dicta. Esta es la manera como los especuladores exitosos limitan sus pérdidas. Saben cuando deben vender y establecen este precio de venta incluso antes de tomar posiciones. Quizás cambien sus métodos para calcular su stop-loss o el factor del ATR, pero hay algo que tienen en común: Siempre tienen un stop-loss y lo respetan.

Ten en cuanta lo que dijo Tom Baldwin, un exitoso especulador: "Los mejores especuladores no tienen ego. Tienes que tragarte el orgullo y tomar tus pérdidas". Esta afirmación no hace más que referencia al uso del stop-loss, y lo más importante, tener la disciplina de aplicarlo.

Este indicador también nos da una representación real de la volatilidad que hay en el mercado.

Niveles bajos en el ATR indicarán una baja volatilidad y un rango reducido, mientras que niveles altos representarán momentos de alta volatilidad y rangos amplios.