Media Móvil Simple

La media móvil simple es ni más ni menos que la forma más simple de calcular una media móvil. Se trata de una media aritmética en la que se tomará la sumatoria de los últimos N precios (P) (recuerda, lo más usual es realizar el cálculo sobre los precios de cierre, a partir de ahora siempre me referiré a los precios de cierre) y se divide entre N, siendo N el período.

La media móvil simple se suele representar con las siglas SMA.

Ejemplo: SMA de 5 períodos aplicado a precios de cierre en gráfico de 1 hora. Cada valor que toma esta media móvil será calculado tomando los precios de cierre de las últimas 5 horas, se suman y se dividen entre 5.

Por supuesto, no tendrás que realizar los cálculos, el software de gráficos lo hará por ti y colocará el dibujo de la media móvil en el gráfico.

En la imagen inferior puedes ver como una SMA dibuja una línea suavizada del precio, nota también el retraso con el que reacciona al aumentar los periodos de cálculo y también como puedes tener una visión de la tendencia del mercado al dibujar varias medias móviles de distintos períodos.



Observa que:

  • A mayor periodo, mayor suavizado y reacción más lenta ante el movimiento del precio. Esta reacción más lenta es fácilmente identificable, observa como a mayor período la media móvil se aleja más del precio.
  • Medias móviles más rápidas (menor período) sobre medias móviles más lentas (mayor período) indican un sentimiento del mercado alcista. En caso contrario indicarán una tendencia bajista.

Media Móvil Simple Media Móvil Simple Reviewed by Puzzle on 1/01/2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.