¿Qué es el análisis gráfico o chartismo?

El chartismo es un sistema de análisis y pronóstico bursátil, que forma parte del análisis técnico. Se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que dibujan las cotizaciones en un gráfico (chart). El chartismo, que se puede traducir como análisis gráfico, prescinde completamente del valor intrínseco que puede tener una empresa, los beneficios de la misma, las noticias, etc. Centra toda su atención en la cotización, y en menor medida en el volumen de negociación.


El objetivo del chartismo es determinar las tendencias de las cotizaciones (es decir, si esta en fase alcista o bajista) e identificar los movimientos que realiza la curva de cotizaciones cuando cambia de tendencia (es decir, cuando pierde la fase alcista y pasa a bajista, o viceversa). Para obtener resultados se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que dibujan las cotizaciones en los charts. Este conjunto de figuras se halla minuciosamente estudiadas y codificadas, indicando cada una de ellas la evolución futura de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado. Teniendo en cuenta estas premisas, el análisis chartista, mantiene que conociendo las cotizaciones, no es necesario analizar las causas que la mueven, siendo suficiente analizar el grafico y vigilar los movimientos de la cotización, aplicando las reglas del análisis grafico, para controlar y anticiparse a cualquier cambio de tendencia. 

¿Que es un CHART?

La palabra chart en inglés significa gráfico. En bolsa se llama chart al gráfico en el que se representan las cotizaciones de una empresa o de cualquier título que cotice en un mercado financiero (bonos, divisas, materias primas, etc.) En el eje vertical del gráfico se colocan las cotizaciones, y en el eje horizontal los días o sesiones de cotización, aunque a veces en lugar de días (según la antigüedad con lo que se quieran analizar las cotizaciones de una empresa o divisa), se comprimen a semanas, meses e incluso años.
Colocando en cada día o sesión la cotización correspondiente se forma la curva de cotizaciones. Esta curva permite analizar la evolución de un titulo a través del tiempo, es decir se puede ver si está en máximos o mínimos, si ha subido o bajado mucho en las últimas sesiones, etc. Además la curva de cotizaciones es el elemento básico, en que se apoya el chartismo o análisis gráfico, el cual estudia las figuras que forma la curva de cotizaciones (cabeza hombros, doble techo, etc.) y basándose en estas figuras, determina la tendencia de las cotizaciones.
Generalmente el chart de la cotización se acompaña de otros charts complementarios que ayudan a analizar la curva de las cotizaciones. Habitualmente en la base de chart y con la misma escala de sesiones se añade el chart de volumen de negociación de la empresa es decir la cantidad de títulos que se han negociado, expresado generalmente en número de títulos o en dinero. También se acompaña, a veces, de indicadores u osciladores técnicos, que son otra herramienta del análisis técnico.

¿Qué es el análisis gráfico o chartismo? ¿Qué es el análisis gráfico o chartismo? Reviewed by Puzzle on 12/06/2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.