12/09/2010

Que es un Triangulo?

Los triángulos son formaciones muy habituales y fáciles de encontrar. Se trata de figuras de equilibrio temporal o consolidación , y no de cambio de tendencia, aunque en ocasiones puede serlo.

Se produce cuando la curva de cotizaciones oscila en movimientos ascendentes o descendentes, siendo estas oscilaciones cada vez menores (excepto en el triángulo invertido, en el que las oscilaciones son cada vez mayores). Estas oscilaciones, permiten dibujar una línea de soporte y otra de resistencia, que coinciden en un punto, formando un triángulo, lo que da nombre a la figura.

Los triángulos se obtienen uniendo máximos descendentes con una linea de tendencia que, en este caso, será bajista, y otra línea de tendencia alcista, uniendo los mínimos ascendentes. Las señales de compra o de venta se detectan cuando se rompe este equilibrio y el precio se escapa bruscamente hacia arriba o hacia abajo del rectángulo.

Su escasa fiabilidad aconseja esperar a que se rompa una de las líneas para tomar posiciones, es decir vender si pierde el soporte o comprar si rompe la resistencia. Como es habitual en las figuras chartistas, la señal de compra o venta se produce cuando las cotizaciones traspasan una de las líneas, en mas de un tres por ciento. El volumen debe descender a lo largo de la formación del triángulo, y en el caso de que la rotura sea al alza, el volumen debe incrementarse en el momento de la rotura, lo cual nos confirmaría la señal de compra. Por el contrario, si la rotura se produce a la baja, no será necesario que haya incremento de volumen para confirmar la señal de venta.

La significación de esta figura es que hay vendedores que tienen prisa por vender sus títulos, ya que piensan que el mercado se encuentra en un inminente cambio de tendencia alcista o bajista. Por otro lado, los compradores opinan lo contrario y piensan que todavía puede subir. La distancia entre compradores y vendedores se hace cada vez mas estrecha, a medida que pasa el tiempo. Es, precisamente el tiempo lo que realmente tiene importancia vital para este tipo de figuras.

El volumen en la formación de los triángulos suele descender a medida que se van produciendo, y se incrementa de manera notable cuando el precio logra romper la formación triangular.