¿Qué es una directriz bajista?

Si observamos un chart, podemos comprobar que las cotizaciones se mueven siguiendo tendencias. Esto significa que durante un cierto periodo de tiempo las cotizaciones tienden a seguir una trayectoria que es predominantemente ascendente o descendente. Si la trayectoria es descendente, nos encontramos en una tendencia bajista, el origen de la cual, esta en que hay mas vendedores que compradores.

Una vez definida una tendencia bajista, la directriz bajista, es la línea que une los máximos que se forman en los picos de la curva de cotizaciones. Es decir, la directriz bajista es la línea que guía las cotizaciones a la baja, y que prácticamente no es superada por la cotización en ningún momento. Frecuentemente, la línea directriz bajista, no es una sola línea recta, pues muchas veces (si la tendencia es bastante larga) la directriz bajista es una sucesión de directrices bajistas con pendientes cada vez mas acentuadas.

En el ejemplo, observamos que la línea directriz bajista era muy suave al principio, para acelerarse progresivamente según transcurre el tiempo. 



Es muy importante identificar el fin de una directriz bajista ya que en ese momento es ideal para comprar.


Por último es importante identificar el momento de la ruptura de la directriz bajista. Se considera habitualmente que una directriz bajista se rompe cuando la cotización de la acción es superior en un 3% al último máximo de la directriz bajista. Una vez rota esa barrera el valor de la acción sube abruptamente durante un corto tiempo para luego bajar a valores cercamos del último máximo de la directriz bajista, para luego subir definitivamente y cambiar hacia una tendencia alcista.

¿Qué es una directriz bajista? ¿Qué es una directriz bajista? Reviewed by Puzzle on 12/08/2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.