¿Que es una Resistencia?

Una resistencia es un nivel (línea o zona), que concentra la oferta de títulos necesarios para frenar una subida de las cotizaciones e incluso para producir recortes en los precios. Cuando se agota o desaparece la oferta de títulos, se rompe la resistencia y la cotización la supera rápidamente. Generalmente cuando se rompe una resistencia, esta se convierte en un futuro soporte para la cotización.



Para considerar que una resistencia ha sido rota, esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada la rotura hasta que supera este nivel. Tampoco hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar una resistencia. Si la resistencia ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la nueva tendencia alcista es muy elevada. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es escaso y habrá que esperar un nuevo intento.

La fortaleza de una línea de resistencia es mayor cuanto más veces rebotan las cotizaciones en ella sin lograr superarla, y también cuanto mayor tiempo permanece vigente. A cambio, cuanto más fuerte es la resistencia, más potencial alcista tendrá la cotización cuando consiga romperla. Habitualmente cuando la cotización rompe una resistencia, tiene una rápida y corta subida, seguida de una caída hasta las cercanías de la resistencia y es, después de esta caída, cuando se produce el movimiento alcista definitivo. El descenso antes del alza definitiva se conoce como pull back y es el momento que se debe aprovechar para comprar.


Analice el diagrama de arriba. Como puede ver, este patrón de zigzag tiene una tendencia al alza (mercado de los toros). Cuando el mercado se mueve hacia arriba y después es jalado hacia abajo, el punto más alto antes de que fuera jalado es la resistencia.
Mientras el mercado continúa hacia arriba de nuevo, el punto más bajo antes de que empiece a subir, es el soporte. De esta forma, resistencias y soportes se forman de manera continua mientras el mercado oscila en el tiempo. Lo contrario sucede cuando es una tendencia a la baja.

Es importante recordar que los niveles de soporte y resistencia no son números exactos. Muchas veces verá un nivel de soporte o resistencia que parece roto pero luego se dará cuenta que el mercado sólo lo estaba probando. Con los gráficos de velas japonesas, estas “pruebas” de soporte y resistencia pueden ser representadas por las sombras de las velas.


Vea cómo las sombras de las velas probaron el nivel de resistencia 2500. En esos momentos parecía como si el mercado estuviera “rompiendo” la resistencia. Sin embargo, en retrospectiva podemos ver que el mercado simplemente estaba probando ese nivel.


¿Entonces cómo sabemos si el soporte o la resistencia se rompieron?

No hay una respuesta definitiva para esa pregunta. Algunas personas argumentan que el soporte o la resistencia se rompen si el mercado puede cerrar más allá de ese nivel. Sin embargo, usted verá que este no siempre es el caso. 

Entonces para identificar estos puntos de quiebre, debe pensar en soporte y resistencia como “zonas” en vez de números concretos. Una forma de ayudarle a encontrar estas zonas es trazando soporte y resistencia en un gráfico de líneas y no en un gráfico de velas japonesas. La razón es que los gráficos de líneas sólo muestran el precio de cierre mientras que las velas japonesas adicionan los precios más altos y bajos. Estos precios altos y bajos pueden desorientar porque a menudo son un exabrupto del mercado.


Cuando trace los soportes y resistencias, usted no querrá los reflejos o exabruptos del mercado. Sólo querrá trazar los movimientos intencionales.

  1. Cuando el mercado pasa la resistencia, esa resistencia se convierte en soporte.
  2. Entre más pruebas de resistencia o soporte haga el precio, más fuerte es el área de resistencia o soporte.

¿Que es una Resistencia? ¿Que es una Resistencia? Reviewed by Puzzle on 12/07/2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.