Fibonacci

Quien es Fibonacci?

Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci (1170 - 1250)  es un famoso matemático italiano famoso por difundir en Europa el sistema de numeración actualmente utilizado, esto es un sistema de numeración posicional en base decimal y un dígito de valor nulo (cero), y por idear la sucesión de Fibonacci.

La sucesión de Fibonacci es una serie de números que se obtiene por adición de lo dos números anteriores, obteniéndose la serie: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc.

 Y que tiene de especial esta serie? Bien, esta serie se hizo especialmente famosa por describir las proporciones naturales, supuestamente, de todas las cosas en el universo. Lo cierto es que hoy en día la aparición de esta serie ocurre de forma muy amplia y extensa en campos como las matemáticas, ciencias de la computación, biología o teoría de juegos.

Las famosas proporciones que describen la serie de Fibonacci se van obteniendo mediante cocientes entre números de la serie, por ejemplo, si se divide dos números consecutivos de la serie obtendrás una proporción de 0.618, por ejemplo, 21 entre 34. Si divides dos número alternos obtendrás 0.382, por ejemplo 55 entre 144. Todas estas proporciones son las llamadas "proporciones áureas".

 No tendrás que calcularlas, es muy extraño que un software de trading no tenga las herramientas de cálculo de las proporciones de Fibonacci.

Mediante estas proporciones se obtienen los niveles de retracción o de expansión de Fibonacci, muy usados en el trading.

  •  Niveles de Retracción de Fibonacci: Usados como niveles de soporte y resistencia:    0.236, 0.382, 0.500, 0.618, 0.764
  •  Niveles de Extensión de Fibonacci: Usados como niveles objetivo. (take profit) 0, 0.382, 0.618, 1.000, 1.382, 1.618
  
En los siguientes capítulos nos dedicaremos con un poco más de detalle a los niveles de retracción y de extensión de Fibonacci.

Los retrocesos de Fibonacci

Vamos allá con las retracciones o retrocesos de Fibonacci. Ya vimos como la sucesión de Fibonacci aporta una serie de proporciones relacionadas incluso con los terrenos místicos.

En análisis técnico se usan estas proporciones para encontrar niveles de importancia en los gráficos. Los niveles de retrocesos de Fibonacci se corresponden a niveles de soporte importantes.

Cómo usar estos niveles? Supongamos que te dispones a operar en Forex un día más, vas a tus gráficos y detectas una tendencia alcista en un determinado par de divisas, por ejemplo EUR/USD. Lo siguiente que debes plantearte es, cuando es mejor entrar a esta tendencia ya detectada? La respuesta ya la tienes, los niveles de retracción de Fibonacci. Lo mismo ocurriría en sentido contrario durante una tendencia bajista.

El uso más ampliado de los retrocesos de Fibonacci es para determinar niveles de soporte y resistencia, llevado a la práctica es muy común el uso de estos niveles para establecer puntos de entrada en la dirección de una tendencia ya establecida o, al menos, iniciada.

Los soportes/resistencias más fuertes dadas por Fibonacci suelen ser el nivel 0.382 y el 0.618

Establecer los niveles de retracción de Fibonacci es muy sencillo a la vez que complicado. Antes de ver unos ejemplos debes tener claro que los niveles de retracción de Fibonacci se dibujan entre puntos máximos y mínimos de la última oscilación del precio. El trazo de los niveles de retracción de Fibonacci se realiza de forma muy similar en todos los paquetes de análisis, basta seleccionar la herramienta "retrocesos de Fibonacci" y elegir los puntos máximos y mínimos de oscilación del precio, y ya está.  Lo complicado es tomar el punto máximo y mínimo de forma consencuada ya que si estás viendo un gráfico parece evidente cual es el mínimo y el máximo, el problema es que cada uno mira los gráficos de forma diferente (diferentes timeframes, diferente zoom, etc).

Los retrocesos de Fibonacci (0, 0.236, 0.382, 0.5, 0.618 y 1) los verás comúnmente expresados de esta forma: 0, 23.6, 38.2, 50, 61.8 y 100, notación que indica un movimiento del 23.6% del retroceso, 38.2%, etc.

Para dibujar los niveles de retroceso de Fibonacci en Metatrader selecciona la herramienta de retrocesos de Fibo, haz clic en el punto inicial de la oscilación, y sin soltar el clic, arrastra hasta el punto final. En otras palabras, toma como punto inicial el máximo de la oscilación si estás ante un movimiento bajista y el punto mínimo si estás ante un movimiento alcista.

Veamos un ejemplo en este gráfico de GBP/USD, H4: Vemos un swing bajista, dibujamos los retrocesos de Fibonacci mediante la herramienta de Metatrader desde el punto máximo al punto mínimo. Al dibujarlos vemos como los niveles de retroceso de Fibonacci acturaon somo soportes en el camino del precio. Tras la caída del precio de cotización de este par tuvo lugar un retroceso que encontró resistencia en el nivel 38.2. Este nivel hubiese sido un buen momento para entrar en direción de la tendencia bajista.

Extensiones de Fibonacci

Las extensiones de Fibonacci, al igual que los retrocesos, se usan para establecer soportes y resistencias, con la diferencia de que las extensiones de Fibonacci serán posibles objetivos de toma de beneficios, mientras que los retrocesos son frecuentemente usados como posibles puntos de entrada.

Las extensiones de Fibonacci son ampliamente incluidas en el software de gráficos y se insertan de una forma muy similar a como se insertan los retrocesos, tal y como vimos en los retrocesos de Fibonacci. Incluso algunas plataformas de trading dibujan las extensiones a la vez que los retrocesos.

A tener en cuenta: para trazar o calcular las extensiones de Fibonacci necesitarás 3 puntos, el máximo, el mínimo y el llamado punto C. El punto C es el nivel mínimo o máximo alcanzado por el pullback que ocurra tras un movimiento tendencial. En otras palabras, si estamos ante un movimiento alcista, tras él se producirá un pullback hacia abajo y el punto C será el mínimo alcanzado por este pullback antes de que el precio continúe con la tendencia alcista y viceversa. Observando el sigueinte ejemplo lo verás más claro.

Veamos por ejemplo este gráfico GBP/USD D1. La tendencia es bajista, al dibujar las extensiones de Fibonacci podemos ver como aparecen los niveles 61.8, 100, etc. Estos niveles se conviertieron en objetivos tras el fin del pullback alcista y reanudarse la tendencia bajista dominante.

En este ejemplo puedes observar también como el precio encontró soporte/resistencia en las extensiones de Fibonacci.


Fibonacci Fibonacci Reviewed by Puzzle on 1/01/2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.