Soportes y Resistencias

Soportes y resistencias?? De que estamos hablando? Cuando visites foros, leas libros o visites páginas relacionadas con forex descubrirás que los soportes, resistencias, líneas de tendencia y canales son algunos de los conceptos más utilizados. Dediquemos este apartado a los soportes y resistencias.

Echa un ojo a la ilustración, verás como el precio dibuja en su recorrido un zig-zag. Este ejemplo es en una tendencia alcista, sería igual en una tendencia bajista. Fijate que el zig-zagtambién dibuja retrocesos (pull backs). Los puntos más altos alcanzados antes de un pull back se convierte en resistencia.

Si el mercado vuelve a su tendencia original tras el pull back aparecerá un punto mínimo antes de que este vuelva a su camino previo, siendo este punto mínimo un soporte.


Identificar Soportes y Resistencias


Antes de nada memoriza esto: Soportes y resistencia no suelen ser números concretos, más bien, nunca son número concretos. En otras palabras, han de ser entendidos como zonas de soporte o zonas de resistencia.
La forma más usual de usar los soportes y resistencias es el breakout, la ruptura de los niveles de soporte o resistencia puede indicar que el precio continuará en la dirección de la ruptura. Es muy común que estos niveles sean rotos por las sombras de las velas: estas rupturas no se consideran como tales, para hablar de ruptura hay que tener en cuenta el precio de cierre de la vela, no las sombras ni el máximo ni el mínimo de la vela.


Para conocer si un soporte o resistencia ha sido roto lo más normal y lógico es esperar a que una vela cierre por encima del nivel de resistencia o cierre por debajo del nivel de soporte, pero aún así puede haber falsas rupturas así que no hay respuesta definitiva para reconocer la ruptura de soportes o resistencias de forma que no haya equivocación. Podrás encontrar que, como yo, considero un nivel roto si el mercado cierra por encima o por debajo del nivel en cuestión pero no siempre será así:
Ahora se puede decir que esa resistencia no ha sido rota, incluso se puede decir que es una resistencia fuerte que costará romper.

Como ayuda para identificar falsas rupturas es mejor pensar en los soportes y resistencias como "zonas" y no como niveles exactos tal y como comentábamos al principio. Identificar estas zonas es mucho más fácil visualmente usando un gráfico de línea más que un gráfico de velas debido a que un gráfico de línea solo muestra la línea que une los cierres de los períodos.


Por último comentar dos puntos:

  - Cuando una resistencia se rompe, esta quedará por debajo del precio pasando a ser un soporte. De igual modo, cuando un soporte se rompe, este quedará por encima del precio pasando a ser una resistencia.

  - Cuantas más veces se acerque el precio a una resistencia o a un soporte sin romperlo, más fuerte se considera ese nivel.

Soportes y Resistencias Soportes y Resistencias Reviewed by Puzzle on 1/01/2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.