1/17/2012

El secreto es diversificar

Hace unas semanas ocurrió un terrible suceso, a la familia de un viejo amigo; ésta se había matado en un viaje en avión.. Eran 4 personas! Menudas navidades..
Y recordé un consejo que mi abuelo siempre mencionaba cuando viajábamos en familia.. 
Él decía; hay que DIVERSIFICAR, no podemos ir todos en el mismo avión por si éste cae!! si somos 6, vayamos de 2 en 2.. Yo estaba muy pequeño, y la verdad no sé si lo decía bromeando o lo decía MUY SERIO.. El caso es que aquellas palabras volvieron a mi con este suceso, y me he puesto a pensar y sacar conclusiones!!

Si establecemos como media (de ejemplo), que 1 de cada 5 aviones caen.. 
Y tenemos a una familia de 5 personas que viaja 1 en cada avión, es muy probable que un miembro de la familia no llegue a su destino.. Y aunque cada miembro tiene un 20% de probabilidades de morir, podríamos decir que la probabilidad es del 100% sobre 1, no? Es decir, no sabremos quien llegará y quien no, conocemos solo la probabilidad, lo que SI podemos saber es que 1 de ellos no llegará!! interesante dato..
Lo que vendría siendo una apuesta segura!!
Si colocáramos a los 5 miembros de la familia en un único avión las probabilidades de que ninguno llegue vivo, es del 20%.

Sé que da escalofrío hacer semejantes comparaciones, pero seamos muy hipotéticos y omitamos un poco el lado "cruel" del ejemplo..

Mencionado el ejemplo arriba, da que pensar!! Seria una batalla entre DIVERSIFICA vs PROBABILIDAD. Yo particularmente preferiría viajar todos juntos, o 2 y 3.. Pero el hecho de perder a 1 miembro en un viaje de manera "segura" no me agrada mucho..
Esto hablando de muertes, viajes en avión, falsas estadísticas y ejemplos vanos.. Pero siempre me gusta poner extremos, el cerebro creo que trabaja mejor cuando es "todo o nada".
Pero al menos este ejemplo a mi me ha hecho ver mas claro aún el secreto de diversificar..

No sé si mi abuelo estaba del todo en sus cabales cuando mencionaba lo de "diversificar" en los viajes.. Pero desde luego, con respecto a las inversiones la cosa cambia.. Quizás estaba tan puesto a los diversificados en papel que hacia este tipo de bromas..

A donde quiero llegar es al ejemplo de activos en papel, un ejemplo donde no muere nadie, donde existe el apalancamiento, ratios de beneficio/perdida y donde se puede hacer un análisis técnico decente..

Presentemos un ejemplo menos dramático y mas real;

5 Acciones/Divisas/Commodities/Etc..
500$ para invertir..
1/1 Ratio de Beneficio/Perdida

Si invertimos 100$ en cada acción, esperando ganar 200$ o en el peor caso perder los 100$ invertidos..
Haciendo un análisis técnico decente y esperando ganar 3 de 5. Tendriamos el resultado siguiente:

2 acciones perdidas; -200$ (2 acciones de 100$ cada 1)
3 acciones ganadas; +600$ (3 acciones de 100$ cada 1)
Resultado final; +100$              


Esto puesto a 5 acciones, un ratio de B/P de 1/1 y con una probabilidad de acierto de 60%. 

Pero modifiquemos nuestras herramientas;

8 Acciones/Divisas/Commodities/Etc..
800$ para invertir..
2/1 Ratio de Beneficio/Perdida

Si invertimos 100$ en cada acción, esperando ganar 200$ en cada una o en el peor caso perder 50$ invertidos en las operaciones negativas..
Haciendo un análisis técnico decente, aunque perdiéramos 5 operaciones de 8 tendríamos el resultado siguiente:

5 acciones perdidas; -250$ / +250$ (5 acciones con perdidas de 50$ cada 1)
3 acciones ganadas; +600$ (3 acciones de 100$ cada 1)
Resultado final; +50$    


Sin duda alguna aquí cada detalle cuenta;
Numero de contratos, ratio de beneficio/riesgo, análisis técnico, probabilidad, etc..

Pero con el ultimo ejemplo, estariamos incluso dando por hecho que solo el 37,5% de el portafolio serán operaciones positivas.. Y es que; si de 8 operaciones, no puedes ganar 3.. Tengo otro consejo para ti; 
Sigue practicando en Cuenta DEMO, estudia y en el peor de los casos retírate..

No sé si es adecuado usar el termino "diversifica" en cualquier cosa!! Desde luego en su mayoría es lo mejor que puede hacerse..

Como consejo final, decir que muchas divisas están encadenadas!!
Si compramos Eur/Usd, Gbp/Usd y Aud/Usd y el Dólar se fortalece.. Ésta acción pondrá nuestras 3 operaciones negativas, de nada sirve "diversificar" si detrás de cada operación hay un mismo movimiento.. Esto sería como usar el primer ejemplo de los aviones, y en lugar de enviar a cada miembro de la familia en un avión diferente, los SENTAMOS en puestos diferentes!!  
1 a la derecha, 1 a la izquierda, 1 en el centro, 1 atrás y 1 delante.. Valdría? Nahh, no lo creo.. No cambia nada.

Espero que un ejemplo tan macabro habrá puertas a ideas de inversión en vuestras carteras..