Estocástico (Stochastic)

Un sistema estocástico es aquel que funciona mayormente por azar. Se trata pues de un algoritmo matemático que trata los procesos cuya evolución es aleatoria y que basa su resultado en probabilidades que cambian con el tiempo. El hecho de que los cálculos de probabilidades varíen con el tiempo es la diferencia con un modelo probabilístico no estocástico.

De las palabras anteriores podemos deducir que el indicador estocástico nos proporcionará un valor que se corresponde con un probabilidad que nos ayudará a predecir el comportamiento del mercado. Las series estocásticas en los mercados financieros fueron aplicadas por primera vez en los años 50 del siglo XX y desde entonces el estocástico ha sido uno de los indicadores más comunes en el análisis técnico.

El estocástico es, por definición, un indicador tipo oscilador que varía de 0 a 100 midiendo las condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado.

El estocástico se compone de dos líneas, llamadas %K y %D. La línea K es el estocástico en sí mismo y la línea %D es una media móvil de %K (una vez más tenemos dos líneas obtenidas del mismo calculo, una lenta (%D) y una rápida (%K) cuyo cruce se podrá usar como señales de compra y venta).


La fórmula:

%K=100x(C-Min)/Max-Min

 Dónde  C es el valor del último cierre, Max es el máximo del período de cálculo y Min el mínimo para el mismo período, por defecto este período es de 5 y %D es la media móvil de %K de 3 períodos.
 Observando la fórmula podemos ver que si el precio de cierre se aproxima a los valores del mínimo para el período, %K disminuirá. Del mismo modo, si el cierre es próximo al máximo del período %K irá aumentando. Por tanto podemos decir, de forma más práctica, que el estocástico nos informa sobre la situación del precio del cierre de la última vela respecto al máximo y al mínimo del período dado para el cálculo.

 Uso práctico del estocástico


La forma de uso más popular del estocástico es mediante zonas de sobrecompra y sobreventa y el cruce de %D con %K. Al igual que con otros indicadores tipo oscilador, también es común el uso de las divergencias entre el precio y el indicador.

  • Cruce de %K y %D: Como dijimos unos párrafos más arriba, la línea %D es una media móvil de la línea %K, pudiendo utilizarse el mismo concepto del cruce de medias móviles para tomar señales. En el caso del indicador estocástico, la media móvil lenta es %D y la media móvil rápida es %K, por tanto una señal de compra aparecerá cuando la línea %K cruce, de abajo hacia arriba, la línea %D. Por el contrario, una señal de venta aparecerá cuando la línea %D cruce, de arriba hacia abajo, a la línea %K.   

Estas señales de cruce de %K y %D generan demasiadas señales falsas, sin embargo pude aumentarse bastante su fiabilidad tomándose junto con las zonas de sobrecompra y sobre venta que veremos a continuación.

  • Zonas de sobrecompra y sobreventa: Cuando se añade el indicador estocástico a un gráfico podrás, entre otras opciones, elegir dos niveles que te servirán para marcar las zonas de sobrecompra y sobre venta. Dichos niveles vienen establecidos por defecto en 80 y 20.

En pocas palabras, cuando el estocástico se sitúe por debajo del nivel inferior, se dirá que la cotización del par de divisas en cuestión se encuentra en sobreventa y que cabe esperar un movimiento al alza. El momento ideal para entrar al alza en esta situación es aquel que coincide con el cruce de %K y %D de abajo hacia arriba.


  • Divergencia cotización/estocástico: De forma análoga a las divergencias de cualquier otro oscilador (por ejemplo MACD), se pueden construir divergencias usando el estocástico de tal forma que cuando aparecen nuevos máximos cada vez más altos en el precio y sus correspondientes picos en el estocástico sean progresivamente menores aparecerá una divergencia bajista que puede ser señal de venta. La divergencia alcista, que se tomará como posible señal de compra, aparece cuando en el precio aparecen mínimos consecutivos cada vez menores y los correspondientes mínimos en el estocástico son cada vez mayores.
Estocástico (Stochastic) Estocástico (Stochastic) Reviewed by Puzzle on 1/01/2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.