MACD (Moving Average Convergence Divergence)

Existen varias formas de representación del MACD. Debido a su popularidad, dedicaré el artículo a la representación del MACD en la plataforma Metatrader haciendo al final una explicación más breve sobre la representación más común en otras plataformas.

La convergencia divergencia de medias móviles (moving average convergence divergence, MACD) es uno de los indicadores más conocidos y usados en análisis técnico. Es usado tanto para señalar la tendencia como para mostrar el ímpetu (momentum) del movimiento. En pocas palabras, el MACD es un indicador tipo oscilador que muestra la distancia entre una media móvil exponencial (EMA) rápida y una media móvil exponencial lenta. O lo que es lo mismo, muestra la convergencia/divergencia de dos medias móviles exponenciales.

Cálculo: MACD = EMA(rápida) - EMA(lenta)

Se representa en forma de histograma que se distribuye sobre una línea central en el valor 0 y una línea llamada línea de señal. En la configuración más usada, y que viene por defecto en todas las plataformas de trading, la EMA rápida es de 12 períodos, la lenta de 26 períodos y 9 períodos para el cálculo de la línea de señal.

El valor del histograma es el resultado de la diferencia del valor de la EMA rápida menos el valor de la EMA lenta, en otras palabras, el valor de la divergencia de las dos medias móviles. De esto modo podemos deducir el significado del histograma del MACD:

  • MACD sobre 0: El histograma tiene valores positivos e indica que la EMA rápida es mayor que la EMA lenta, si recordamos de la lección de medias móviles, esto indica tendencia alcista. Supongamos un valor del MACD de 0.0023: esto querrá decir que entre la EMA rápida y la lenta hay una diferencia de 23 puntos, por ejemplo, si tenemos EURUSD con EMA rápida en 1.2523 y la EMA lenta en 1.2500.

También podemos deducir que si el histograma es positivo y creciente la tendencia alcista está en proceso ya que la diferencia en ambas EMA es cada vez mayor. Por el contrario, si el histograma es positivo pero decreciente, la tendencia alcista puede estar remitiendo ya que la diferencia entre la EMA rápida y lenta va disminuyendo.

  • MACD bajo 0: Si la EMA rápida es menor a la EMA lenta, al hacer la diferencia el resultado tomará valores negativos quedando el MACD bajo el nivel 0. Como recordaréis de la lección de media móviles, la EMA rápida bajo la EMA lenta indica tendencia bajista.

De la misma forma que antes, si el histograma está bajo 0 y cada vez es más negativo será indicativo de que la tendencia bajista está en proceso ya que la diferencia entre ambas EMAs es cada vez mayor.

  • Cruce del MACD del nivel 0: Si el MACD cruza el nivel 0 de abajo hacia arriba nos dice que la EMA rápida ha pasado de ser menor que la EMA lenta a ser mayor, esto es, nos indica el cruce de las medias móviles y el cambio de tendencia de bajista a alcista. De igual forma, si el MACD cruza el nivel 0 de arriba hacia abajo nos indica el cruce de la EMA rápida con la EMA lenta de arriba hacia abajo, esto es el cambio de tendencia de al alza a tendencia a la baja.

En la siguiente imagen podemos ver como se comporta el histograma. Para una mejor interpretación se han añadido las EMAs correspondientes sobre el gráfico.


Con lo dicho hasta ahora podéis pensar, ¿y para qué quiero el MACD si el cruce de dos EMAs y la distancia entre ellas puedo verlo sin necesidad de un nuevo indicador? 

Para la respuesta os presento al otro componente del MACD, la línea de señal. Esta línea es una media móvil simple calculada sobre la diferencia de las móviles, es decir, una media móvil del valor del histograma. Cómo cualquier media móvil, nos muestra el movimiento del histograma de una forma más suavizada y en conjunto con el histograma tenemos una de las formas comunes de tomar señales del MACD: el cruce del histograma y la línea señal. Otras señales generadas por el MACD muy comúnmente usadas es la divergencia MACD/Precio. Veamos ambos tipos de señales en más detalle.

Cruce de la línea de señal con MACD


La línea de señal, como dijimos, es una media móvil, por defecto de 9 periodos, sobre el MACD. El cruce de la línea de señal con el histograma nos informa de un posible cambio de tendencia de una forma más rápida que el cruce de las EMAs.
 Tendremos dos posibilidades:

  • El cruce se produce en aquel sentido en el que el histograma se hace mayor que la línea de señal. Este cruce nos indicaría una señal al alza. Para atrapar un recorrido más amplio lo ideal es tomar está señal cuando se produce bajo la línea 0.


  • El cruce se produce en aquel sentido en el que el histograma se hace menor que la línea de señal. Este cruce nos da una posible señal de venta. Del mismo modo que el caso anterior, para atrapar un mayor número de puntos lo ideal será tomar esta señal cuando se produce en la parte superior de la línea 0.

En la siguiente imagen podemos un escenario ideal con las señales de cruce de la línea de señal con MACD:



Divergencia MACD


La divergencia entre el MACD y el precio en el gráfico es una señal bastante fiable y muy comúnmente usada.
Divergencia MACD alcista: Nos dará una señal de compra y se caracteriza cuando aparecen dos mínimos en el precio, el segundo menor que el primero, mientras que los dos mínimos correspondientes del MACD  van en sentido ascendente, es decir, el segundo mínimo que se ve en el MACD es mayor al primero. Aunque el precio del par divisas siga en disminución, visible en que los mínimos son cada vez menores, el hecho de que los mínimos correspondientes del MACD sean cada vez mayores nos indica que el momemtum aproximándose a la la tendencia alcista. Y como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis una imagen con una divergencia alcista: (ímpetu) está cambiando y

Divergencia MACD bajista: De forma análoga a la divergencia alcista, la divergencia MACD/Precio nos dará una señal de venta. Esta señal aparece cuando en el precio del par de divisas se observan dos máximos, el segundo mayor al primero, mientras que los dos máximos correspondientes en el MACD van en sentido decreciente (segundo menor al primero).


MACD (Moving Average Convergence Divergence) MACD (Moving Average Convergence Divergence) Reviewed by Puzzle on 1/01/2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.