RSI - Relative Strength Index

El RSI es un indicador tipo oscilador que varía de 0 a 100 que marca zonas de sobrecompra y sobreventa. RSI son las siglas de su nombre en inglés, Relative Strength Index, que traducido al español es Índice de Fuerza Relativa. Fue desarrollado por J. Welles Wilder en la década de los 70 y es uno de los osciladores más populares y usados en el análisis técnico y de gran utilidad. Sus valores se obtienen por comparación de las ganancias frente a las pérdidas de sesiones anteriores (14 es el período recomendado por Wilder).

Cálculo y Fórmula del RSI

La fórmula del RSI es:

RSI = 100 - 100/(1 + RS)

RS = ganancia media / pérdida media para el período de cálculo.

Ganancia media = [(ganancia media previa) x 13) + ganancia actual] / 14 (la primera ganancia media de la serie es la media aritmética de las 14 sesiones anteriores). Sustituyendo ganancia por pérdida se obtiene la pérdida media. Para las pérdidas se usa el valor absoluto.


Al igual que con el Average True Range, indicador también desarrollado por Wilder, el cálculo es sensible a la cantidad de datos históricos de que dispongamos pues, como ves en la fórmula, el primer dato no se calcula del mismo modo que los siguientes. El primer cálculo del RS es una media aritmética de las ganancias o pérdidas totales mientras que los siguientes cálculos se realizando tomado la media anterior. Esta es la técnica de suavizado usado por Wilder en casi todos los indicadores que desarrolló.

De la fórmula del RS se deduce que cuando la ganancia media es mayor que la pérdida media el RSI aumentará pues el la división ganancia/pérdida es mayor a 1, mientras que el RSI disminuirá en el caso contrario pues el resultado de la división es menor a 1.

Una vez obtenido el RS se obtiene el RSI por conversión del resultado a escala 0 - 100. Hay que anotar en este punto que en caso de que la pérdida llegue a ser cero el RSI es igual a 100 por definición.

Uso del RSI

 Zonas de sobrecompra y sobre venta


Wilder recomendó usar los niveles 70 y 30 como niveles para detectar situación de sobrecompra y sobreventa. Generalmente, si el RSI sube por encima de 30 desde abajo se considera que el instrumento operado está en fase alcista. Por el contrario, estará entrará en fase bajista si cae por debajo del nivel 70 desde arriba. Esto se debe a que si el RSI se encuentra por encima de 70 se dice que estamos en sobrecompra y si el RSI está por debajo de 30 estamos en sobreventa. Una táctica seguida por muchos traders es detectar la tendencia a largo plazo y buscar niveles extremos en el RSI para entrar al mercado. Por ejemplo, si la tendencia principal es bajista, lecturas del RSI por encima de 70 podrían dar buenos puntos de entrada al mercado.


Divergencias precio/RSI

Como en otros muchos osciladores, las divergencias, tanto positivas como negativas, entre el RSI y el precio pueden generar señales de compra y venta.

  • Divergencia alcista: Ocurre cuando el precio hace un mínimo menor al mínimo anterior mientras que el RSI hace un mínimo mayor al mínimo anterior. La divergencia alcista es una señal de entrada en largo (compra).


  • Divergencia bajista: se da cuando en el precio vemos un máximo mayor al máximo anterior y en el RSI se observa un máximo menor al máximo anterior. La divergencia bajista es una señal de venta.


RSI - Relative Strength Index RSI - Relative Strength Index Reviewed by Puzzle on 1/01/2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.